Master of the Morrison triptych

Virgin with Baby Jesus and Angels

Según Friedländer, se sabe que esta obra pertenece al Maestro del Tríptico de Morrison, quien fue un fiel seguidor de Quentin Massys. A día de hoy, el artista no ha sido identificado, a pesar de utilizar un lenguaje pictórico fácilmente reconocible. Este panel, exquisitamente ejecutado, representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos mientras le muestra un libro. El fondo de la composición incluye cuatro ángeles que sostienen un paño a modo de telón. A la derecha aparece un paisaje con árboles y un río serpenteante que se pierde en el horizonte, y a la izquierda, un edificio. Todos estos elementos son muy comunes y característicos de la pintura flamenca primitiva. El uso de rojos, azules y verdes vivos, combinados con blancos y azules claros, confiere a la composición un tono general muy dinámico y lleno de vida.

Esta obra perteneció a la Colección Henle, una colección de gran relevancia compuesta por pinturas de Antiguos Maestros.

Gunter y Anne Liese Henle iniciaron su colección de pintura de Antiguos Maestros en la década de 1950. Eran expertos a la hora de seleccionar y reunir obras de gran calidad. La mayor parte de la colección está formada por piezas holandesas y flamencas, algunas de ellas primitivas. Con frecuencia, los coleccionistas invitaban a historiadores y especialistas a estudiar sus obras. Historiadores del arte como Edouard Plietzsch visitaron la colección y contribuyeron al proyecto durante las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, la Colección Henle fue prácticamente desconocida hasta 1964, cuando cuarenta y siete obras se presentaron en una exposición en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia. La colección permanece en gran medida intacta, aunque destaca una excepción notable: una pintura de Rubens que representa a David y Abigail, actualmente conservada en el Museo Getty de Malibú.

Gunter y Anne Liese Henle contrajeron matrimonio en 1933 tras desarrollar carreras diplomáticas en Sudáfrica, Londres y los Países Bajos. Fue en este último destino donde la pareja descubrió su amor por el arte holandés del siglo XVI. Ambos eran grandes aficionados a la música clásica y estaban profundamente implicados en las artes visuales. Gunter fue un excelente pianista y llegó a tocar en conciertos públicos junto a Yehudi Menuhin y Edith Peinemann. Además, en 1948 fundó en Mónaco la editorial G. Henle Verlag, especializada en la publicación de partituras originales, como obras de Haydn y Beethoven, en colaboración con el Instituto Haydn de Colonia y la Beethoven-Haus de Bonn. Tras la Segunda Guerra Mundial, Gunter Henle se dedicó a la política y llegó a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Al retirarse de la vida política, mantuvo algunas de sus actividades empresariales y dedicó la mayor parte de su tiempo a ampliar su colección de arte.

La biografía de los Henle ha sido publicada exclusivamente en inglés bajo el título The Three Spheres. Anne Liese Henle era una católica devota, lo que sin duda influyó en su predilección por la pintura italiana. El matrimonio coleccionó pinturas, mobiliario, alfombras, relojes antiguos y porcelana.