Según Friedländer, se sabe que esta obra pertenece al Maestro del Tríptico de Morrison, quien fue un fiel seguidor de Quentin Massys. A día de hoy, el artista no ha sido identificado, a pesar de utilizar un lenguaje pictórico fácilmente reconocible. Este panel, exquisitamente ejecutado, representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos mientras le muestra un libro. El fondo de la composición incluye cuatro ángeles que sostienen un paño a modo de telón. A la derecha aparece un paisaje con árboles y un río serpenteante que se pierde en el horizonte, y a la izquierda, un edificio. Todos estos elementos son muy comunes y característicos de la pintura flamenca primitiva. El uso de rojos, azules y verdes vivos, combinados con blancos y azules claros, confiere a la composición un tono general muy dinámico y lleno de vida.
Esta obra perteneció a la Colección Henle, una colección de gran relevancia compuesta por pinturas de Antiguos Maestros.
Gunter y Anne Liese Henle iniciaron su colección de pintura de Antiguos Maestros en la década de 1950. Eran expertos a la hora de seleccionar y reunir obras de gran calidad. La mayor parte de la colección está formada por piezas holandesas y flamencas, algunas de ellas primitivas. Con frecuencia, los coleccionistas invitaban a historiadores y especialistas a estudiar sus obras. Historiadores del arte como Edouard Plietzsch visitaron la colección y contribuyeron al proyecto durante las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, la Colección Henle fue prácticamente desconocida hasta 1964, cuando cuarenta y siete obras se presentaron en una exposición en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia. La colección permanece en gran medida intacta, aunque destaca una excepción notable: una pintura de Rubens que representa a David y Abigail, actualmente conservada en el Museo Getty de Malibú.
Gunter y Anne Liese Henle contrajeron matrimonio en 1933 tras desarrollar carreras diplomáticas en Sudáfrica, Londres y los Países Bajos. Fue en este último destino donde la pareja descubrió su amor por el arte holandés del siglo XVI. Ambos eran grandes aficionados a la música clásica y estaban profundamente implicados en las artes visuales. Gunter fue un excelente pianista y llegó a tocar en conciertos públicos junto a Yehudi Menuhin y Edith Peinemann. Además, en 1948 fundó en Mónaco la editorial G. Henle Verlag, especializada en la publicación de partituras originales, como obras de Haydn y Beethoven, en colaboración con el Instituto Haydn de Colonia y la Beethoven-Haus de Bonn. Tras la Segunda Guerra Mundial, Gunter Henle se dedicó a la política y llegó a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Al retirarse de la vida política, mantuvo algunas de sus actividades empresariales y dedicó la mayor parte de su tiempo a ampliar su colección de arte.
La biografía de los Henle ha sido publicada exclusivamente en inglés bajo el título The Three Spheres. Anne Liese Henle era una católica devota, lo que sin duda influyó en su predilección por la pintura italiana. El matrimonio coleccionó pinturas, mobiliario, alfombras, relojes antiguos y porcelana.
ARTISTA
El autor de esta hermosa pintura, cuyo nombre real ha permanecido históricamente desconocido, estuvo activo en Amberes hasta comienzos del siglo XVI. Desde el punto de vista estilístico, las figuras recuerdan a las de Hans Memling, aunque algunos expertos como M. J. Friedländer y Larry Silver las relacionan con las de Quentin Massys y otros pintores de Brujas.
Dado que se desconoce su identidad, el artista es conocido como el Maestro del Tríptico Morrison, nombre derivado del célebre tríptico —retablo de tres paneles— atribuido a este maestro y probablemente pintado hacia el año 1500. La obra recibió su denominación por uno de sus antiguos propietarios, el coleccionista británico Alfred Morrison, y actualmente se conserva en el Toledo Museum of Art (Toledo, Ohio).
La Virgen que ocupa la parte central de la composición presenta notables similitudes con las primeras obras de Quentin Massys, algunas de ellas conservadas en la National Gallery de Londres. El Niño Jesús representado en esa obra es prácticamente idéntico al aquí mostrado; en ambos casos aparece contemplando un libro.
Algunos historiadores del arte, como De Bosque, han fechado la obra hacia 1505 y la han atribuido a Adriaen Skilleman, miembro del taller de Massys. En cualquier caso, se reconoce en la pintura una fuerte personalidad artística.
La Virgen, tanto por su estilo como por su pose, presenta claras semejanzas con las figuras del Maestro del Tríptico Morrison conservadas en Ohio. Los ángeles que enmarcan la composición y la orientación general del conjunto evocan asimismo obras conservadas en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas.
BIBLIOGRAFÍA
- Sammlung Henle, catálogo por Horst Vey, introducción de Gert von der Osten, Colonia, 1964. Exposición en el Wallraf-Richartz Museum, 22 de febrero – 5 de marzo.
- De Rober, Bayendofer, Catalogue of the Germanisches National Museum Nürnberg, 3ª ed., 1893, p. 45; 4ª ed., 1909, nº 15 (75).
- G. Gluck, “Beiträge zur Geschichte der antwerpener Malerei im XVI. Jahrhundert”, en Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, vol. XXII, 1901, pp. 5-6.
- F. Winkler, Die Altniederländische Malerei in Belgien und Holland von 1400-1600, 1924, p. 129.
- M. J. Friedländer, Die Altniederländische Malerei, vol. VII, 1929, p. 85, nº 88.
- M. J. Friedländer, en Arts News, 1946, p. 24.
- W. R. Valentiner, “Simon van Haarlem, the Master of the Morrison Triptych”, Gazette des Beaux-Arts, enero 1955, pp. 6-10.
- P. Wescher, “Beiträge zu Simon van Haarlem, dem Meister des Morrison Triptychons”, Jahrbuch der Berliner Museen, pp. 175-187, nº 2.
- M. J. Friedländer, Early Netherlandish Painting, vol. VII: Quentin Massys, 1975, p. 70, nº 88.
- De Bosque, Quinten Metsys, 1975, pp. 116-119, fig. 43 (como taller de Quentin Massys).
- L. Silver, The Painting of Quinten Massys, 1984, p. 195.
PROCEDENCIA
- Colección José Fernández Huerta, España.
- Colección del Cónsul de Bamberg, Alemania.
- Museo Germánico de Núremberg, 1879–1924, Alemania.
- Mayrin, Núremberg, 1954.
- Colección Henle, Duisburg, 1997.
MUSEOS
Obras del Maestro del Tríptico Morrison se conservan en importantes museos internacionales, entre ellos:
Museos Reales de Bellas Artes (Bruselas) – National Gallery (Londres) – Toledo Museum of Art (Ohio).
EXPOSICIONES
- Madrid, Galería Soraya Cartategui, Universidad Francisco de Vitoria y Ayuntamiento de Pozuelo, “Cielo y Tierra” Arte Sagrado y Profano de los Países Bajos, 7 de abril – 4 de mayo de 2011.
- Madrid, Galería Soraya Cartategui, Feriarte, noviembre 2014.